Estudio de caso Google pay per click

Estudio de caso Google pay per click

Uno de nuestros partners ha tenido la amabilidad de permitirnos que publiquemos una de sus pequeñas campañas que muestra de qué manera uno puede sacar un buen rendimiento de los nichos y una selección cuidadosa al nivel geográfico utiliando únicamente campañas de pay per click en Google. Es un muy buen ejemplo para los que empiean.

Aquí, se trata de una campaña para behinderte-dating.com, un site de dating en Alemán para discapacitados, germanófonos.

Más abajo vemos una imagen del site. Es algo clásico, como se puede ver, una plantilla básico sacado del catálogo disponible en la administración de Dating Factory en el apartado dedicado a la creación de sites.

Las onas señaladas en rojo, son las optimiaciones del site para un mayor ranking por palabras claves, o keywords en Google. Arriba tenemos un texto H1, unas palabras clave en el lado derecho y al pie, un body text.

Lo anterior, más el título del site y los meta tags, indican al motor de búsqueda que se trata de un site de dating para personas con discapacidad, por lo tanto palabras claves con discapacidad y dating tendrán buenos resultados.

La página queda configurada, sencillamente. Veamos ahora los parámetros para la campaña en Google.

En esta captura de pantalla, se muestra como las localiaciones quedan claramente especificadas, así como el idioma de los usuarios, de manera a que nos aseguremos de conseguir únicamente usuarios que hablen alemán, ubicados en los países señalados. Tal y como está configurada la campaña, probablemente no conseguiremos llegar al usuario que tenga otro idioma en su navegador y quiera contactar con personas que hablen Alemán. Pero es preferible perder unos cuantos, a que se dispare el coste de la campaña. Sera más interesante realiar otra campaña, para un site distinto si realmente nos interesa captar a aquellos usuarios a los cuales no llegamos con la formula anterior.

En cuanto a los demás parámetros son mucho más básicos o propuestos por Google por defecto.

La rotación de los anuncios está establecida de manera a que salgan más a menudo los anuncios que mejores resultados generan.

Ahora miraremos los anuncios. Veremos que se ha creado 4 anuncios. Y con testeo y seguimiento, 2 quedan activados y dos están en pausa. La rotación de anuncios ha seleccionado un anuncio en particular, para ser mostrado con más frecuencia. Está bastante bien, ya que a veces demasiado anuncios generan muchos clicks de personas que ya habían clickado en uno de nuestros anuncios anteriormente, sin saber que ya nos habían visitado. Por lo tanto son clicks mal gastados.

Como se ve arriba, uno de los anuncios generó en el mes de Diciembre 885 clicks, con un coste total de 178 Francos suios (145 €), un coste medio de adquisición de miembro de 2,63 CHF (2,15 €). El coste medio por click ha sido de 0,20 CHF con una posición media de 4,9.

En cuanto a las palabras claves de esta campaña, podemos profundiar un poco más. Más abajo tenemos un informe sobre los keywords, que se usaron durante la campaña. Los keywords han sido tachados a petición de nuestro partner, pero lo relevante no está allí en nuestro estudio de caso de hoy.

Podemos comprobar que la mayor parte de los keywords tienen un buen quality score, un buen nivel de calidad. La posición media se sitúa en la primera página entre el tercer y cuarto lugar. Las tasas de conversión están por encima del 10% y el coste medio por conversión es de 2,07 CHF (1,70€).

Hubo un total de 87 conversiones, con un coste total de 180 CHF (148€). Estas cifras corresponden a todo el mes de Diciembre.

Entrando en la Administracion de Dating Factory, podremos cotejar los resultados y comprobar la rentabilidad de esta campaña.

Vemos que obtuvimos 99 registros confirmados. Algunas más de las que se consiguieron a través de Google, ya que este site tiene su tráfico orgánico, además del tráfico originado desde otros sites. 3 personas generaron nuevas suscripciones, y 13 pagaron suscripciones renovables, lo que generó unos ingresos de 245 €. Lo que supone un beneficio si miramos la inversión hecha en publicidad en Google, por un coste de 148€.

Obviamente, nos podríamos fijar también en otros datos abarcando periodos de tiempo más largos. Aquí mostramos unos reports de todo el año 2011. Coste : 1931CHF (1582€) Facturación 3071€, beneficio 1489€ es decir de un 48.5%.

Otro enfoque interesante es mirar el retorno sobre la inversión. El site fue lanado en Enero del 2010. El cuadro más abajo muestra que la inversión realiada en Adwords, ha sido bastante constante, algo de bajo de los 220 CHF (163€) al mes.

El report de las retribuciones mensuales muestra que ya en Febrero hubo unos ingresos, y a los tres meses la campaña ya era rentable. Por lo tanto, la inversión máxima sería alrededor de los 3 o 4 meses de coste de pay per click antes de ser rentable. Representaría, pues, una inversión total de, pongamos, 4 * 163€ = 652€ para ganar 1582€, lo que equivale a un retorno sobre la inversión de un 250%, ¡Mucho mejor de lo que nos daría cualquier banco, hoy en día!

Importante: A medida que lleguen los ingresos de las cuotas mensuales, la rentabilidad se dispara.

Una cifra que recomendamos seguir de cerca como un buen indicador es el ingreso por miembro. En el caso que estudiamos aquí, es de 2.54€, mientras que el coste de adquisición era de 1.70€. Es importante recalcar que en esta cifra, entra los ingresos generados por las cuotas mensuales. Esta cifra no se genera desde un principio, sólo con el pago inicial del miembro. Es por eso que, cuando al iniciar una campaña, puede parecer que vamos perdiendo dinero. Es muy importante tomar en cuenta que en general, un usuario permanece en el site unos 3 a 4 meses antes de darse de baja y dejar de pagar por el servicio. Entonces, recuerde que cuando reciba un pago inicial puede multiplicar esta cifra por 3 para hacerse una idea de los que recibirá por cada miembro en el futuro.

Un beneficio de 1500€ al año puede parecer poco comparado con el esfuero que supone. Pero hay que recordar que nuestro estudio de hoy, se trataba de un nicho correspondiente a una comunidad reducida, en un territorio limitado. Si contáramos con 10 sites distintos, en distintos idiomas, enfocados a distintas onas geográficas para un mismo nicho, que dieran resultados similares a nuestro ejemplo, estaríamos hablando de 15000€ al año. Y la misma configuración pero con 10 nichos distintos, estamos hablando ya de 150’000€ al año. Además las campañas pueden optimiarse siempre más, para conseguir mejores retornos, y se pueden lanar campañas también en otros motores de búsqueda como Bing.

Y lo más importante que recordar es de medir, optimiar, testear, ser implacable a la hora de borrar una campaña que no funciona, o keywords que no dan buenos resultados. Es solo un juego de matemáticas. Uno no se hace rico en un instante, requiere trabajo, esfuero. Ya sabemos que cualquiera que te prometa que te harás rico quedándote relajado en tu silla después de 10 minutos de trabajo, viendo como cae el dinero solito,… te estará estafando.

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